top of page
  • Foto del escritorSarah Hamui

Sustentabilidad


Invertir en las mujeres y en las niñas


Con nuestro programa de Becas y Educación Maestras Artesanas hemos logrado que las creadoras sean reconocidas como Maestras, esto ha generado mucho interés en las niñas que ven como meta llegar a ser Maestras.


Uno de los objetivos ampliar el acceso de las niñas y adolescentes indígenas a la educación ya que al enseñarles el arte del telar de cintura, pueden empezar a tener medios de subsistencia y evitamos que dejen la escuela.


En el marco del programa, se proporcionan donaciones a las Maestras que les ayudan a dar clases pagadas a sus gurpos.


Una vez al año la Cooperativa Jolom Mayaetik hace un concurso de textiles, con premios para mujeres, jóvenes y niñas. Esto ha motivado mucho la capacidad creadora de a las tejedoras, y ha hecho que las habilidades de niñas y jóvenes crezcan.


¿Cómo garantizar la sostenibilidad del medio ambiente?


  • Nuestros procesos

El tejido en telar de cintura, no daña al ambiente; al ser un telar 100% manual cobra vida gracias a la tejedora y no necesita de ningún otro tipo de energía, más que la del sol iluminando sus hermosas creaciones. En si el telar está hecho a base de cuerdas y piezas de madera también creadas por su dueña, es un objeto importante en las comunidades indígenas y muchas veces son pasados de generación a generación.


  • Materiales

La mayoría de nuestros textiles se elabora con algodón mexicano. Estamos experimentando con algodón coyuche, esta fibra natural es nativa de Mesoamérica y su color es muy especial al variar desde verde hasta café pasando por distintos tonos de amarillo.


Actualmente la producción de hilo de este material está en peligro de perderse, ya que la industria textil se ha enfocado en el algodón blanco y no hay interés científico u oficial que quiera desarrollar el tamaño de sus capullos, particularidad única que permite hilarlo a mano una vez concluida su preparación, conocimiento que viene desde tiempos prehispánicos.


Buscamos aliarnos con otros grupos de artesanas que hilan este algodón, para conservar la riqueza tanto natural como cultural de este tipo de algodón.


  • Calidad

Creamos objetos de interiorismo de la más alta calidad con esto garantizamos que sean muy duraderos. A diferencia de otras marcas de fast fashion, nosotros nos tomamos tiempo en tejer nuestros textiles, cada uno de ellos es único y emplea técnicas que reconocen el textil ancestral mexicano y a sus creadoras.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page