top of page
  • Foto del escritorSarah Hamui

Diseño e Innovación

En Sarah Hamui Textiles creemos en el poder del diseño como agente de cambio. Nuestro trabajo se enfoca en la relación artesanía/diseño. Con el objetivo de empoderar a las mujeres a través de diseños contemporáneos.

Nuestra primer innovación al textil fue en la cestería con el grupo de María Ana Velazquez Garcia y a su familia, artesanos del Estado de México que trabajan la palma, es una técnica llamada entorchado que se teje en forma de espiral empezando del centro hacia afuera; nuestra contribución a la cestería fue experimentar con materiales no tradicionales como el listón y crear nuevos productos con más valor comercial, como nuestros portavasos, juegos de accesorios de baño, floreros y otros productos para el hogar.

Con los textiles mayas de Chiapas fue un proceso diferente, en nuestros primeros talleres creativos hablamos de que es una colección de productos y una paleta de color, aterrizamos estos conceptos a un lenguaje más coloquial: Familia de Color. Este concepto fue muy fácil de comunicar, igual que una familia en la que los hijos y padres comparten rasgos físicos, nuestras colecciones comparten colores, aún que el tamaño y forma de las piezas sean diferentes.

Para las Maestras Artesanas de Chiapas esto fue un cambio abismal porque estaban acostumbradas a vender sus productos por separado, pero al unir sus grandes talentos y las distintas técnicas de cada comunidad vieron como estéticamente se podían conjugar en familias de productos de interiorismo. También crecieron las ventas ya que los clientes al ver una propuesta de diseño tan atractiva con diferentes cojines, unos bordados, otros tejidos a rayas, otros brocados y otros incluso hechos con tintes naturales, creció el valor de sus creaciones y fue reconocido como lo que es un trabajo de alta costura.

La artesanía no es estática, a pesar de que emplea técnicas milenarias, en ella existen tendencias y modas que van y vienen, es una expresión artística que está en una constante evolución.

En nuestros talleres creativos hemos desarrollado diferentes metodologías para despertar la creatividad. En algunos de los talleres artesanas que generalmente tejen en el telar nos dicen “ahora quiero bordar” y diseñamos juntos nuevos textiles bordados. El diseño colaborativo nos ha permitido esta libertad y no paran de sorprendernos los resultados.








7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page